torsdag 14 juli 2011

Pseudointelectuales

Hay gente que se cree especial. Gente que pensaba que siempre comienzo escribiendo con la palabra "me". Y hoy ha visto como su mundo se derrumbaba por culpa de tres letras. H-A-Y. Que les den.

Los hay peores. Gente que va de bohemia. Una especie muy peligrosa. Hacen el numerito y se venden escudados en fachadas de pseudointelectualidad. Dios los cría y ellos se juntan. Están convencidos de que son únicos, un círculo virtuoso de creación artística. Y van por el mundo sonriendo. Se autoproclaman humanistas, pintores, escultores. Se venden como un producto creativo de primera calidad. No os dejéis engañar. No pasan de artilugios de la tienda de los chinos.

Su solidez se viene abajo cuando alguien con un mínimo conocimiento decide ponerles a prueba. Entonces se derrumba su fachada petulante y aparece reluciente la estupidez absoluta. Con un poco de suerte no es necesaria la acción de terceras personas para disfrutar de este maravilloso acontecimiento.

Ayer estaba con unos amigos en la Plaça Reial, en Barcelona. De repente comenzó a diluviar. Parecía que el mundo se iba a acabar (y eso que todavía no estamos en 2012). La gente se refugió bajo las arcadas de la plaza. El resultado era centenares de personas esperando a cubierto que amainara la lluvia. Y en mitad de la plaza, una chica. Sin paraguas, ni nada. Bueno sí, con ropa interior. Con una sonrisa en toda la boca. Intentaba bailar algo parecido a la danza contemporania. Pero era algo más parecido al caminar de Chiquito de la Calzada con un esguince de tobillo. Lamentable. La tía se creía la jefa del movimiento artístico mundial. Y daba pena. Empapada, con las piernas negras de restregarse con el suelo.

A mi lado, un yonki que no se aguantaba de pie decidió tumbarse a dormir. Bajo las arcadas no se mojaba. Yo me reí. Un tío drogado hasta las cejas, casi inerte, era más inteligente que la pseudoartista que pseudobailaba bajo la lluvia.

Nota al pie: Otra cosa que me hace gracia es la gente que por haber estudiado Humanidades, bellas artes o periodismo, ya se considera humanista, artista o periodista. Pero eso es otra gilipohez. (Que bonito acabar con el título provisional del Blog, y que feo es estropearlo con un paréntesis) 

0 kommentarer:

Skicka en kommentar

 
 
Copyright © GILIPOHECES
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com